LLÁMENOS   55 5286 1577
  • Compra en línea Epistemología y Pedagogía

Epistemología y Pedagogía

$690.00 MXN

Visita maslibros.mx y compra en línea el libro Epistemología y Pedagogía de Ecoe Ediciones, extraordinarios libros en Royce Editores; enviamos a todo México y el mundo. ¡Garantizado! Epistemología y Pedagogía. Paradigmas de la Pedagogía en la Educación. La pedagogía se halla en un continuo proceso de reelaboración y reconstrucción, es una disciplina que no está ...

SKU / Código: EPISYPDGECOE

Categoría: Psicología y Psiquiatría

Editorial: Ecoe Ediciones


Envíos a todo el Mundo

Todos nuestros envíos viajan con seguro a cualquier lugar de México y el mundo.

Múltiples Formas de Pago

Contamos con múltiples formas de pago. Elija la que más le convenga.

Servicio al Cliente

Nuestro compromiso es la base de nuestro éxito, su entera satisfacción.

Compra Segura

Visita maslibros.mx y compra en línea el libro Epistemología y Pedagogía de Ecoe Ediciones, extraordinarios libros en Royce Editores; enviamos a todo México y el mundo. ¡Garantizado!

Epistemología y Pedagogía. Paradigmas de la Pedagogía en la Educación.

La pedagogía se halla en un continuo proceso de reelaboración y reconstrucción, es una disciplina que no está completamente definida o delimitada, dado su carácter teórico y epistemológico. Desde el punto de vista investigativo, la pedagogía puede entenderse como la disciplina fundante de todo proceso educativo, es decir, más que una metodología para transmitir cualquier saber, su eje es la formación.

El libro expone los principales paradigmas de la pedagogía desde la filosofía antigua pasando por la Modernidad hasta la actual hermenéutica, abordando autores como Platón, Comenio, Herbart y Gadamer, entre otros, centrándose en su contexto epistemológico y el relacionado con la Historia de las Ciencias.

La obra va dirigida a estudiantes, tanto de pregrado como de posgrado, de las facultades de educación y educadores profesionales.

Incluye:

  • Enfoque histórico y epistemológico en la discusión acerva de la especialidad de la pedagogía.
  • Análisis de autores destacados: Platón, Comenio, Herbart y Gadamer.
  • Análisis de pedagogía en el contexto postmoderno y hermenéutico.
  • Análisis dirigido desde el enfoque hermenéutico.

Acerca del autor:

José Iván Bedoya, Licenciado en Filosofía y letras de la U. Pontificia Bolivariana (Medellín, Colombia) y magíster en Investigación socioeducativa de la U. de Antioquia (Medellín, Colombia). Investigador y docente de la facultad de Educación de la U. de Antioquia. Autor de Pedagogía: ¿Enseñar a pensar? (2005), El saber pedagógico y las condiciones de enseñanza de las ciencias (1986) y la reseña crítica Comenio. Pampedia (1992).

  • Un paradigmático libro impreso
  • Formato 17 x 24 x 1.2 cm
  • 216 páginas impresas en blanco y negro
  • Fina encuadernación en tapa suave
  • Primera edición, año 1987
  • Séptima edición, México, 2019
  • ISBN: 978-607-860-820-1, 9786078608201
  • Autor: José Iván Bedoya
  • © Ecoe Ediciones

PRÓLOGO.
PROPUESTAS.

CAPÍTULO 1. TRAYECTORIA EN LA PEDAGOGÍA O ACERCA DE CÓMO SE HA ESCRITO EL TEXTO: EPISTEMOLOGÍA Y PEDAGOGÍA.

CAPÍTULO 2. PENSAR LA EDUCACIÓN PARA UNA NUEVA SOCIEDAD.
1. Pedagogía y postmodernidad.
2. La educación y la construcción de un nuevo país.

CAPÍTULO 3. LA MODERNIDAD: CONTEXTO HISTÓRICO-TEÓRICO EN QUE SE CONSTITUYE LA PEDAGOGÍA.
1. El mito, la física clásica y la física moderna como intentos de explicación del cosmos.
2. Análisis del proceso de conocimiento para orientar la reflexión epistemológica sobre el proceso pedagógico.

CAPÍTULO 4. ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA PEDAGOGÍA.
1. Platón: una filosofía o una política de la educación.
2. El método mayéutico.
3. La Paideútica platónica: una propuesta para la pedagogía actual.
4. Platón y la educación (logos, diálogo, paideia).
5. Platón y Comenio (Comenio y su concepción del conocimiento).

CAPÍTULO 5. CONSTITUCIÓN DE LA PEDAGOGÍA COMO CIENCIA.
1. Cómo surge y se constituye históricamente el discurso pedagógico.
2. El estatuto epistemológico de la pedagogía.

CAPÍTULO 6. COMENIO Y LA MODERNIDAD.
1. Comenio y la conformación de la didáctica.
2. Una lectura de la Pampedia de Comenio.

CAPÍTULO 7. HERBART Y LA PEDAGOGÍA SISTEMATICA.
1. La formación en Herbart como proceso autónomo.

CAPÍTULO 8. PEDAGOGÍA Y EPISTEMOLOGÍA: ¿UNA RELACIÓN O UN DEBATE?
1. Situación actual de la pedagogía en nuestro medio.
2. Investigación y educación actual.
3. El debate epistemológico en educación.
4. Criterios para pensar la educación.
5. Cambio de actitud epistemológica.

CAPÍTULO 9. PEDAGOGÍA COMO REFLEXIÓN CRÍTICA.
1. Pedagogía como reflexión crítica sobre el proceso de formación.
2. Qué implica pensar hoy la pedagogía.
3. Transformación curricular fundamentada desde la pedagogía.
4. La reflexión epistemológica con respecto a la pedagogía.
5. Lección inaugural en epistemología e historia de la pedagogía.

CAPÍTULO 10. LA ACTUAL REFLEXIÓN PEDAGÓGICA.
1. La investigación y el plan de formación.
2. Formar profesores en un contexto postmoderno e hipertextual.
3. Pedagogía y transdisciplinariedad.
4. Pedagogía e hipertexto.
5. ¿Una pedagogía computacional?
6. Fundamentación Pedagógica: entre la enseñabilidad y la educabilidad.
7. Implicaciones pedagógicas de la formación.
8. Pedagogía y articulación curricular.

CAPÍTULO 11. HERMENÉUTICA Y PEDAGOGÍA.
Apéndice 1. Música y pedagogía.
BIBLIOGRAFÍA.

Editoriales
Búsqueda Rápida
 
Use palabras clave para encontrar el producto que busca.